Francisco Palau nació en Aitona (Lérida) en 1811. Carmelita Descalzo vivió su vida en entrega incondicional a la Iglesia, su amada, la que le fue manifestada como Dios y los prójimos. En 1860 fundó la congregación, las Carmelitas Misioneras Teresianas. Gran amante de María, su Madre y Señora, a la que proclama imagen y figura de la Iglesia.
Murió en Tarragona el 20 de marzo de 1872. Sus restos son venerados en la Capilla que lleva su nombre en el la Casa Madre de Tarragona, Estanislao Figueras, 31. Fue beatificado por Juan Pablo II, en Roma el 24 de abril de 1988.
El dia 29 de diciembre, las CMT abren el Año Bicentenario de Francisco Palau i Quer, Aitona 1811. Comparten la celebración con el 150 Aniversario de la Carmelitas Misioneras Teresianas, fundada por Francisco Palau en 1860.
Para Palau, la Iglesia es Misterio trinitario y persona humana, misterio de comunión: desde la profundización del misterio del ser humano y de la Iglesia, misterio de unidad y comunión. Contempla a la Iglesia como:
- Iglesia, belleza infinita y plan de Dios sobre la humanidad en la historia.
- Iglesia, realidad viva por la acción del Espíritu.
- Iglesia, comunidad de prójimos, pueblo en camino, bienaventurados destinados a la felicidad.
- Iglesia, cuerpo de Cristo con relaciones entre sí y con su cabeza.
- Iglesia, sujeto de amor y felicidad eterna (imagen viva de Dios) y objeto de entrega y servicio ( prójimos marginados, heridos, necesitados…).